“CESOLES”, Centro Solidaridad la Esperanza fue fundado en el año 1999 por dos religiosas Hermanitas de la Asunción y un grupo de mujeres de la comunidad. Es una Asociación sin ánimo de lucro, con una trayectoria de 13 años de trabajo comunitario con población vulnerable de las laderas al Suroccidente de la ciudad de Santiago de Cali-Colombia. Nuestro Objeto Social se dirige a la construcción de una comunidad humana y solidaria con niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres y sus familias. Video Cesoles.
Somos una ASOCIACIÓN COMUNITARIA ubicada en la ladera de Los Chorros al suroccidente de Cali que busca construir junto a niños, niñas, jóvenes y familias una sociedad solidaria, digna y equitativa a través del acompañamiento y desarrollo de procesos educativos que favorezcan la transformación y cambio de nuestra realidad.
A 2022 consolidarnos como una organización comunitaria, idónea de amplio impacto social, liderada por un buen número de miembros de la comunidad, reconocidas y avaladas por entidades públicas y privadas a nivel local y nacional por su capacidad pedagógica, administrativa, operativa y de gestión.
Trabajar en la construcción de una comunidad humana y solidaria con niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres y sus familias a nivel local y nacional, mediante la implementación de estrategias educativas, culturales, administrativas y de gestión.
Generar procesos educativos y culturales con los diferentes actores, mediante proyectos pedagógicos, que posibiliten la investigación, creación y transformación del contexto de la comunidad educativa donde Cesoles tiene su radio de acción.
Desarrollar diferentes mecanismos de planeación, evaluación y sistematización de los programas y/o proyectos, que posibiliten la proyección y crecimiento de la Asociación, para cualificar su quehacer social.
Gestionar políticas de consecución de recursos económicos y humanos ante diferentes entidades estatales y no gubernamentales, con una visión estratégica y con criterios acordes a la filosofía institucional, a través de convenios, contratos, donaciones y relaciones Interinstitucionales que permitan la consolidación de los diferentes proyectos sociales
Los principios y opciones de CESOLES se orientan desde una ESPIRITUALIDAD CRISTIANA ASUNCIONISTA como catalizadora de las acciones. Para CESOLES la vida es un don de la naturaleza mediada por una fuerza creadora de Dios Padre y Madre siendo el ser humano a imagen y semejanza suya. Abierto a la trascendencia y relación con los demás.
La DEFENSA DE LA VIDA y dignidad humana, en búsqueda de la justicia social, equidad y paz. La vida es una opción que toca todos los aspectos de la persona: su relación con Dios, consigo misma, con la comunidad y la creación. Una vida plena sin violencia, con tolerancia, respeto y en ejercicio pleno de sus derechos y deberes.
Hermanitas de la Asunción Nora y Liliana realizan reconocimiento del sector de la Ladera en la ciudad de Cali.
Alquiler de una pieza en la casa de don Francisco, donde las Hermanitas Nora y Liliana se reunían con las mujeres del sector.
Reuniones con las mujeres y las niñas(os) de la comunidad de La Esperanza. Se realizaba trabajo comunitario y organizativo dirigido a la satisfacción de necesidades e intereses colectivos como la alimentación y cuidado de los hijos.
Funcionamiento del Comedor y Jardín Infantil en la casa de don Hugo.
Consecución del lote para la construcción de la sede propia de Cesoles. Una donación de la señora Laura Mejía de Restrepo. La comunidad le da la bienvenida a las Hermanitas con una pancarta y la olla comunitaria.
Inauguración de Cesoles el día 4 de febrero del año 2001.
Se celebra con una eucaristía y fiesta en la sede propia.
El comedor y biblioteca están en funcionamiento, iniciando además el refuerzo escolar para las niñas y niños de la comunidad.
Reapertura del Jardín Infantil
Pastoral y Grupo cultural
Construcción plancha del tercer piso, donde se realizan las actividades artísticas y reuniones, permitiendo que en el primer y segundo piso funcionara de manera permanente el Jardín Infantil Creciendo Solidarios.
Gracias a la junta de Promédico se logra en el año 2004 la instalación de unos juegos que aportó mucha alegría y esparcimiento a los niños y niñas. La zona verde usada para la recreación de los niños y niñas es dotada con juegos infantiles.
CESOLES gana el 2do puesto a nivel nacional por categoría comunitaria en el IV Premio por la Nutrición Infantil, otorgado por la Fundación Éxito.
CESOLES gana el Primer lugar en el “Programa Por una Cali Mejor”. Septiembre de 2007.
En el año 2008 se volcó el muro de contención en ladrillo común que se encontraba en la zona verde de la sede, debido las intensas lluvias de la época y los malos manejos de aguas residuales del entorno, ocasionando la inundación de los salones de trabajo existentes en el momento.
Con el apoyo de la Fundación Mariana Hoyos, se compra el lote para el parque infantil que existe actualmente, permitiendo ubicar el comedor y la cocina donde funcionan hoy en día.
Se traslada la biblioteca al tercer piso dándole la amplitud necesaria para el trabajo de acompañamiento de tareas, promoción de la lectura y actividades lúdico-pedagógicas.
Compra de lote aledaño a Cesoles, donde se construyó tres pisos para el funcionamiento del pulguero y salones del Jardín Infantil.
CESOLES cuenta con una trayectoria de 13 años, que ha sido posible por el trabajo comunitario de sus fundadoras Nora, Merceditas y Magdalena junto a un equipo de mujeres que aporta sus saberes, conocimientos, energía y solidaridad cada día.
Teléfono:
3233937 - 3246081 - 3122020431
E-mail:
cesoles@cesoles.org - cesoles@gmail.com
Ubicanos en:
Dirección Sede:
Manzana 2A Casa 131
Sector La Esperanza
Barrio Altos Los Chorros